Se espera que el expediente que pretende incluir a los sones de negro dentro de las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) llegará a París en el primer trimestre de 2024, informó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

La manifestación que se celebra los días 12 y 13 de junio, en homenaje a San Antonio de Padua, es propia del estado Lara y consiste en una serie de bailes que se ofrecen como pago por las promesas concedidas. De hecho, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.

Hasta el momento se han ingresado: Los Diablos Danzantes de Venezuela, La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, la tradición oral de pueblo mapoyo, los conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la curagua, el Carnaval del Callao, los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano, el programa biocultural para la salvaguarda de la tradición de la palma bendita y el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto por San Juan Bautista.

Además, se espera la evaluación del expediente multinacional de las técnicas y saberes en la elaboración del casabe y, luego, la postulación de la arepa. “No ha habido un momento en que el país no esté en los momentos más significativos de reconocimiento”, agregó.

Resaltó que ha sido “una tarea titánica, un constante recorrido de las diversas manifestaciones de nuestro patrimonio vivo para hacerlo universal”.

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805