A propósito de la diáspora de venezolanos,  en esta tribuna siempre nos empeñamos en ver las dos caras de la moneda, lo bueno y lo no tan bueno y sinceramente nos alegra el  hecho que existan venezolanos y además muy jóvenes quienes se encargan de poner el nombre de nuestro país en lo alto. Pero se puede decir “exaltan el nombre del país” de una manera humilde, sin hacer mucho alarde, eso es lo que ha hecho nuestro amigo Nelson Omaña estos últimos años.

Nelson, venezolano oriundo de Barquisimeto, estado Lara. Hijo de Eva y Nelson,  una pareja excesivamente aficionada a la música y las costumbres llaneras, lamentablemente, Nelson Omaña padre, se fue de este plano de manera muy temprana, pero no sin antes inyectarles a sus tres hijos, dos varones y una hembra, el amor por la música llanera y folclórica. Así desde muy joven “Nelsito” como le decían aprende a ejecutar las maracas con la guía y la instrucción de varios músicos, entre los que destaca el cantante de música llanera Edson Pulido.

Pues bien, aprendió ese arte, algo que para muchos es relativamente fácil, pero cuando Dios y la Virgen te proveen de agilidad, destreza, técnicas y amor por lo que se hace, éste llega a convertirse en una habilidad única, digna de ser aplaudida, así Nelson le ha puesto dedicación y la búsqueda de la perfección; y hoy por hoy se ha ganado un buen nombre como ejecutante de las maracas.

Considero, de acuerdo a varias conversaciones con Omaña, que es un amante de la música en general y se deja influenciar, le gusta conocer de varios géneros musicales además de la música llanera como boleros, jazz, salsa, merengue venezolano, golpe oriental, Nelson disfruta al educar su oído para crear efectos especiales con esa magistral manera de tocar las maracas.

Con el arte de la percusión, se fue de su país natal y ya son cinco años recorriendo mundo. Como se puede ver en las redes sociales principalmente en su canal de YouTube, acompañando a figuras del mundo artístico en distintos géneros musicales y países como Estados Unidos, Chile, España, Ecuador, Argentina y muchos otros.

Nelson sigue superando pruebas, incluso físicas ya que al poco tiempo de haber llegado a Chile en búsqueda de estabilidad le correspondió trabajar como delivery y andando en una motocicleta sufrió un accidente donde sobrellevó una fuerte lesión en ambos brazos y muñecas. Etapa difícil pero que con apoyo de su madre y otros familiares pudo superar de manera rápida y sorprendente.

El tiempo pasó y siguió trabajando, hoy en día sigue como grabando, acompañando y se consolida como productor de eventos musicales donde persigue seguir defendiendo, proyectando y vendiendo nuestra música. Se puede decir que ya junto a un equipo de profesionales hacen un equipo ganador que produce eventos llaneros en distintas partes del mundo, ya han llevado a Chile a Teo Galíndez y Reynaldo Armas, también han trabajado en ese país sureño con Luis Silva, Yenifer Mora, Milena Benítez, Fernando Tovar, Rosangela Belisario, y el más reciente que fue todo un éxito tanto en la organización como producción, fue la gira de Jorge Guerrero “enguayabao y pa’ España”.

Vale la pena destacar que este viaje que llevó a Jorge Guerrero al viejo continente, originalmente tenía solo tres fechas previstas y debido a la respuesta de un público amante de la música del “Guerrero del folclor” se extendió desde el 27 de junio hasta el 16 de julio y los temas del Guerrero se escucharon en Madrid, Barcelona, Tenerife, Bilbao y Roma, es decir, la cosa fue “enguayabao y pa’ España e Italia”.

Nelson Omaña es un venezolano exitoso a quien recomendamos no le pierdan el rastro, porque en positivo va a dar mucho para hablar, son los jóvenes que hacen sentir bien a quienes de alguna manera se preocupan por la generación de relevo para brillar con la música nuestra. Síganlo en sus redes Instagram @nelsonmusica1 y en YouTube @nelsonmusic1. 

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805