En el marco de la celebración del Día del Gaitero, se realizará la presentación de la agrupación musical folklórica venezolana más grande del mundo, que interpretará la popular gaita zuliana “Reina Morena” con más de 400 músicos en escena en un intento que aspira alcanzar el reconocimiento del Récord Guinness.

La presentación se realizará a las 4:00pm en la plazoleta de la Basílica, evento que se podrá ver desde el lugar y además contará con una transmisión por el canal de YouTube Alcaldía de Maracaibo.

“Reina Morena” la gaita que nació en una servilleta.

Transcurría el año 1965 cuando Jairo Gil y Renato Aguirre compusieron la gaita “Reina Morena” en un hotel de Caracas, tema que interpretaría el Monumental Ricardo Aguirre para dejar inmortalizado esta canción que 50 años después sigue vigente.

“Jairo Gil fue a mi habitación y me dijo: ‘Tengo en la cabeza un tema que voy a vaciar de una vez’. Me dijo que era un tema para la Virgen. Bajamos al restaurante del hotel y en una servilleta empezó a escribir los estribillos y los versos”, contó Aguirre, hermano del reconocido “Monumental” Ricardo Aguirre.

Gil y Aguirre la llamaban entre ellos “la caraqueña”. Aunque se compuso en 1965, no se grabó sino hasta 1966. Y en ese mismo año, frente a la Virgen de Chiquinquirá y en su día, tocaron por primera vez dicho tema.

Es así que, 56 años después de su estreno, “Reina Morena” sonará durante 5 minutos en la plazoleta de la Basílica y frente a la Virgen buscando alcanzar el Guinness World Record, como la banda folclórica venezolana más grande del mundo.

En “Somos Venezuela con Fernando Martínez” seguimos mostrando lo mejor de nuestro país.

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805