En días pasados, un colega periodista del hermano país Colombia nos comentó que durante el mes de junio, desde el 14 hasta el 16, en Bogotá bailaron al ritmo del joropo en la tercera edición de Joropo al Parque, una tarima donde se resaltó el folclor colombo-venezolano de los llanos, poniendo en el centro del escenario los cantos del trabajo del Llano, declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017.

Este año, el festival reunió a 13 compañías de baile en el Llanódromo, hubo 15 artistas musicales invitados y ocho agrupaciones ganadoras de la convocatoria distrital. Entre los nombres destacados del primer festival Al Parque del año se encuentran América Rey, Milena Benites, Aries Vigoth y Carlos Sarmiento.

“Joropo al Parque se orienta a destacar los elementos representativos de la cultura llanera; la relación del joropo con el entorno natural y los sistemas ribereños de la región que configuran las costumbres y tradiciones de la Orinoquia; las letras de las canciones más representativas que nos recuerdan la belleza de nuestras raíces; y, por supuesto, el trabajo de los artistas distritales y nacionales que representan el género”, explicó María Claudia Parias, directora de Idartes.

Este año, también como novedad, el festival se inauguró el viernes 14 de junio con una gala de apertura que se realizó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y que, gracias a la articulación con el Instituto de Turismo del Meta, tuvo como invitado al Cholo Valderrama, cantante y compositor, ganador del Grammy Latino y quien cuenta con más de 40 años de carrera artística.

El evento se cumplió con entrada libre y contó con la participación del grupo de danza del Meta Academia Cabrestero.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron del talento musical de grandes artistas como Carlos Sarmiento y Pío Abril de Casanare, América Rey del Meta, Apóstol Moreno de Arauca, los cantadores Verónica Ortiz «La Tucusita», Ramón Enciso «El Tigre Serranero» y Manuel «Chicuaco» Torres. La voz femenina más reconocida del folclore llanero, Milena Benites.

El domingo 16 de junio, el festival musical inició a las 2:00 p.m. con la presentación de Laguna Brava Ensamble, artistas del Vichada y del Meta; Óscar Cúrvelo de Vichada y los cantadores de ganado Lilia Colina, Ramón Roa y Pablo Enrique Díaz «Parrique». Para el final del día y para cerrar con broche de oro Joropo al Parque 2024, Aries Vigoth puso a cantar a todo el público.

Además de las presentaciones musicales, el domingo 16 de junio se llevó a cabo la tercera edición del Llanódromo, encuentro de agrupaciones y escuelas de danza llanera que recorrieron la Carrera Séptima entre el edificio Murillo Toro hasta el Parque Santander. Vale la pena destacar que durante este desfile se pudieron apreciar distintas coreografías en las modalidades de danza tradicional, académica e innovación de las compañías nacionales Grupo Cabalgando y Alpargata de Arauca, Asofolsa y Los Trompos del Casanare, Academia Cabrestero y Silloneros Corculla del Meta.

Desde esta tribuna que nace en Venezuela, les felicitamos e invitamos a seguir trabajando por y con la música más bella del mundo. La música llanera colombo-venezolana se debe proyectar dándole participación a todos: bailadores, músicos, intérpretes, folkloristas, animadores y moderadores de la música llanera. Aprendemos unos de otros como países hermanos con cada una de estas actividades musicales y culturales, beneficiando así la identidad musical de nuestros pueblos hermanos.

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805