El pasado mes de abril el poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el premio más importante de la lengua española: el Cervantes. Ese día solo un medio venezolano cubrió la noticia, y ayer, en el marco de la celebración del Día del Periodista, el Venezuelan Press Club, asociación que reúne a periodistas venezolanos en el exterior, anunció que dicha cobertura, realizada por la periodista Saskia Luengo, fue merecedora del Premio Miguel Otero Silva, entregado por la organización en su séptima edición.

El jurado, conformado por Eduardo Orozco, César Bátiz y Eva Gutiérrez, premió el reportaje de Saskia Luengo, Rafael Cadenas el Cervantes de Venezuela; así como también a David Placer, por Galicia: gran refugio para los venezolanos; Goizeder Azua, por 10 buenas noticias 2022 de venezolanos que hicieron historia en España; y Briamel González por Ser médico sigue valiendo la pena.

El trofeo consiste en una escultura que emula a los leones del Congreso de los Diputados en España, donada generosamente por el Miembro de Honor de la asociación, Josep Maldonado, desde su primera edición.

La Asociación de Periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press ha convocado el  Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva”, durante siete años con el objetivo de reconocer y apoyar la labor de los profesionales de la comunicación venezolanos en España, honrar la memoria del periodista y escritor venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985) fundador del diario El Nacional y fiel defensor de la libertad de expresión, y dejar un legado sobre la migración venezolana en España que sirva de documentación para las futuras generaciones.

Esta edición contó también con el apoyo del Máster de Periodismo de Investigación y Nuevas Narrativas, ofrecido por El Confidencial-Universidad Rey Juan Carlos; el Estudio Estilo Fotográfico del fotógrafo Carlos Marques; y la editorial venezolana Kalathos Ediciones.

Con información de: El Informador Venezuela

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805