La Diócesis de San Cristóbal anunció en días recientes el nombramiento de Monseñor Francisco Escalante como Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Japón, en un comunicado lleno de felicitaciones y buenos deseos para el nuevo representante.

Originario de La Grita, Monseñor Francisco realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Rosa de Lima y la secundaria en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. Su vocación religiosa lo llevó a ingresar al Seminario Mayor de la Diócesis de San Cristóbal, donde se formó en Filosofía y Teología, antes de ser llamado por la Sede Apostólica para recibir formación en la Pontificia Academia para el cuerpo diplomático de la Santa Sede, en 1998.

El 19 de marzo de 2016, el Papa Francisco lo honró con el cargo de Nuncio Apostólico para El Congo y Gabón, otorgándole el título de Arzobispo Titular de Gratiana. Su consagración como Obispo tuvo lugar el 28 de mayo del mismo año en la Capilla Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote del Seminario Santo Tomás de Aquino, con la participación del entonces Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal, y Mons. José Trinidad Fernández Angulo, Obispo auxiliar de Caracas.

El 4 de junio, el Papa Francisco lo honró nuevamente al nombrarlo Nuncio Apostólico en Haití, antes de esta última designación que lo lleva a la tierra del sol naciente como representante de la Santa Sede.

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805