Según la página web del Ayuntamiento, «el título honorífico de Amigo de Barcelona se otorga con el objetivo de distinguir a aquellas personas que por sus actividades han favorecido notablemente los intereses generales de la ciudad o han destacado en la defensa de estos intereses».
En los últimos años, Dudamel ha tenido el honor de presentarse en emblemáticos escenarios barceloneses como el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceu y el Auditorio de Barcelona. Este prestigioso galardón ha sido otorgado en el pasado a personalidades como el pintor Roy Lichtenstein, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, la activista Rigoberta Menchú y el cantante Bruce Springsteen.
Dudamel, de 43 años, ha sido director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles desde 2009 y también ha dirigido la Sinfónica de Gotemburgo y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En febrero de 2023, se anunció que será el director musical de la Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2026-2027.
El aclamado director musical cuenta con una impresionante trayectoria, habiendo recibido numerosos premios y títulos, incluidos tres premios Grammy, la Orden de las Artes y las Letras en Francia y un título honorario de la Universidad de Harvard, entre otros.
Además de su carrera musical, Dudamel ha demostrado un firme compromiso social. En 2012, fundó la Fundación Dudamel, con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes, proporcionando herramientas y oportunidades a niños y adolescentes.