En una ceremonia cargada de espiritualidad y fervor religioso, Monseñor Polito Rodríguez Méndez asumió oficialmente sus funciones
como IV Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto. La Catedral de Barquisimeto se vistió de gala para recibir a una multitud de fieles provenientes de Barquisimeto, Cojedes y Barinas, quienes se dieron cita para presenciar este histórico acontecimiento.

La Catedral, repleta de fieles, recibió a autoridades civiles y eclesiásticas de gran relevancia. Entre los presentes se encontraban la viceministra de Interior y Justicia, Dra. Alana Zuloaga; el diputado (AN) José Gregorio Correa; los gobernadores de Cojedes, Alberto Galíndez, y de Lara, Adolfo Pereira; así como el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, la Primera Dama del municipio Iribarren, Roosmary González de Reyes y el alcalde del municipio Palavecino, Derbys Guedez. Además, se hicieron presentes miembros del Clero barquisimetano y cojedeño, familiares de Monseñor Polito Rodríguez, y demás autoridades municipales y civiles.

Asimismo, a esta celebración eucarística asistieron 22 Obispos venezolanos, entre ellos, el Nuncio Apostólico de Venezuela, Excelentísimo Monseñor Alberto Ortega Martín, el Excelentísimo Monseñor Cardenal Baltazar Porras, el Excelentísimo Monseñor Cardenal Diego Padrón, el Excelentísimo Monseñor Víctor Hugo Basabe, arzobispo de Coro, el Excelentísimo Monseñor Owaldo Araque, obispo de Guanare, estos últimos dos, fueron los administradores apostólicos de esta Arquidiócesis y a quienes el pueblo de Dios barquisimetano les agradeció con muchas bendiciones, muestras de cariño y aplausos.

La celebración comenzó a las 9:15 de la mañana, cuando Monseñor Polito Rodríguez llegó a la puerta de la Catedral de Barquisimeto, acompañado del Nuncio apostólico, Monseñor Alberto Ortega Martín, del administrador apostólico, Mons.Owaldo Araque y de los miembros del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis local. El presbítero Badoglio Durán le ofreció al arzobispo electo el “lignum crucis” o crucifijo
quien lo recibió y lo veneró, besándolo. Posteriormente tomó el hisopo con agua bendita, se asperjó a sí mismo y a los presentes con el agua bendita, para luego entrar a la Capilla del Santísimo donde oró por unos momentos.

Posteriormente bajó a la cripta de la Catedral para revestirse e iniciar la procesión de entrada junto a los diáconos, sacerdotes y obispos invitados. El Nuncio Apostólico saludó a la Asamblea y solicitó que mostraran las Letras Apostólicas al Colegio de Consultores donde aparece el nombramiento del nuevo Obispo. Posteriormente el Padre Balbino Angulo, Canciller de la Curia Diocesana hace entrega de las Letras Apostólicas al Colegio de Consultores, luego de leerlas ante la Asamblea.

Posteriormente, el Nuncio Apostólico invitó al nuevo Arzobispo a sentarse en la cátedra episcopal y luego, al ponerse la mitra, recibió el báculo episcopal para recibir a continuación el abrazo de comunión de los obispos de la provincia eclesiástica. Además, el Colegio de Consultores, el clero, religiosos, religiosas y fieles laicos, se acercaron a la cátedra para saludan al Arzobispo y manifestarle obediencia, reverencia y afecto, como nuevo pastor arquidiocesano.

Y así, inició la Santa Eucaristía, presidida por el nuevo pastor de la Iglesia barquisimetana. En su homilía, Monseñor Polito Rodríguez Méndez, con voz firme y emotiva, agradeció a los presentes por su acompañamiento y destacó la importancia de la comunidad en la
vida de la Iglesia. El nuevo Arzobispo hizo un llamado a la unidad y al compromiso con la fe, resaltando cinco elementos clave del Evangelio: el discipulado, la Palabra de Dios, la Eucaristía, el anuncio y testimonio y, la comunidad y la unión.

Monseñor Polito Rodríguez invitó a los presentes a vivir un cristianismo comprometido, basado en el amor al prójimo y en el servicio a los más necesitados. “La palabra de Dios te toca el corazón y te cambia la vida”, afirmó Monseñor Polito, enfatizando la necesidad de aferrarse a las Escrituras en tiempos de cambio. Asimismo, destacó la importancia de la Eucaristía como fuente de vida y fortaleza para los
creyentes. En su mensaje final, Monseñor Polito expresó su deseo de que la Arquidiócesis se convierta en un oasis de fraternidad y compromiso social. «Sueño con una arquidiócesis próspera, fecunda, viva, alegre, resplandeciente y comprometida con el anuncio de la
Palabra», dijo y además agradeció a sus predecesores y a todas las personas que lo han acompañado en su camino pastoral.

Entre los asistentes, Alberto Galíndez, gobernador del estado Cojedes, manifestó muy emocionado que San Carlos le entrega a Barquisimeto un gran sacerdote «y estoy seguro que el pueblo del estado Lara y sobre todo el de Barquisimeto va a valorar a este gran pastor que se formó en la Diócesis de San Carlos, donde recibió todo el apoyo y el cariño de la comunidad», afirmó. Manifestó sentirse muy honrado de estar presente en esta celebración eucarística y aseguró que seguirán manifestándole a Monseñor Polito que, para ellos, siempre será el obispo de San Carlos.

La Arquidiócesis de Barquisimeto tenía 16 años sin una toma de posesión arzobispal y 6 años sin un arzobispo titular. La última toma de posesión tuvo lugar en el año 2008 donde tomó posesión Mons. Antonio López Castillo como III Arzobispo de Barquisimeto, quien, en 2018 se retiró por problemas de salud, y asumió como administrador apostólico Mons. Víctor Hugo Basabe, sede plena. Al cumplir 75 años de edad, en el año 2019, Mons. López Castillo presentó su renuncia y, en 2020, falleció. Continuó Mons. Víctor Hugo Basabe como administrador apostólico, pero ahora como sede vacante y fue nombrado Arzobispo de Coro en 2023; en ese mismo año, el Papa
Francisco nombró a Mons. Owaldo Araque como administrador apostólico, hasta el 17 de agosto de 2024, cuando tomó posesión como IV Arzobispo Mons. Polito Rodríguez Méndez.

Con la toma de posesión de Monseñor Polito Rodríguez Méndez, la Arquidiócesis de Barquisimeto inicia un nuevo capítulo en su historia. Los fieles esperan con entusiasmo los proyectos y desafíos que el nuevo Arzobispo emprenderá al frente de esta importante comunidad eclesiástica.

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805