Los hermanos venezolanos Luis Carlos y Alfredo Hueck, creadores de la película taquillera Papita, Maní y Tostón, regresan a la gran pantalla con su nuevo largometraje Vuelve a la Vida. El filme, basado en hechos reales, se centra en un acontecimiento que cambió la vida de ambos en su juventud.

Ambientada en el año 1996, la película muestra el momento en el que la familia Hueck es sorprendida por una noticia que transforma y marca sus vidas. Unidos luchan contra la enfermedad de Ricardo (en la vida real Luis Carlos Hueck), quien se enfrenta a situaciones difíciles a lo largo de su camino en la recuperación.

     Vuelve a la Vida, que ya está en las salas de cine de Venezuela es protagonizada por los actores José Ramón Barreto, quien interpreta a Ricardo; José Roberto Díaz (papá de Ricardo); Crisol Carabal (mamá de Ricardo); y Alan Grynbal Zalzman (hermano de Ricardo).

“(La película) es un pedacito de nuestras vidas. Han sido muchos años de trabajo, de perseverancia porque hacer una película no es fácil”, destacó Luis Carlos Hueck durante la presentación a la prensa del filme, la cual se realizó en las instalaciones de MoDo Caracas.

Sobre la concepción de la película basada en uno de los momentos más desafiantes de su vida, Luis Carlos Hueck compartió que la idea surgió un día mientras ideaba historias relevantes junto a su hermano. «Pensamos en por qué no contar lo que nos sucedió en esa época y comenzamos a darle forma a la idea de realizar la película ‘Vuelve a la Vida’ y transmitir ese mensaje inspirador de que todo es posible si te lo propones», reveló.

Aunque redactó el primer borrador en 2005, Luis Carlos señaló que fueron varios años de reescritura y cambios debido a la necesidad de unificar diversos personajes en la película. Además, el proceso de obtención de financiamiento también llevó su tiempo, y finalmente la grabaron en 2016.

«Pensábamos que en 2020 ya estaríamos listos, pero llegó la pandemia. Ha sido un proceso muy largo, pero finalmente estamos aquí», agregó. Luis Carlos Hueck compartió que hay escenas dirigidas por su hermano Alfredo que aún no ha podido ver ni verá nunca, ya que son «muy dolorosas» para él, especialmente las punciones en la espalda durante esa época que dejaron una marca indeleble.

«Escribir el guion fue un gran reto porque era fuerte recordar tantas cosas; se cuentan en una hora y media, pero fueron muchos meses de trabajo», indicó. Considera que la película fue una especie de catarsis para cerrar el ciclo de uno de los momentos más difíciles de su vida.

Respecto a la actuación de José Ramón Barreto, expresó que fue más allá de sus expectativas y que dejará a todos sorprendidos. Aunque se siente nervioso por exponer su historia, cree que la película transmitirá un mensaje importante.

El mensaje principal de la película, según Luis Carlos, se basa en una frase de su médico: «El 1% es la medicina que te voy a dar y el otro 99% son las ganas de que te quieras curar». Para él, esto significa tener una actitud positiva ante la vida y superar las adversidades.

José Ramón Barreto, al enterarse del guion, expresó su incredulidad al preguntarle a Luis Carlos Hueck: «¿De verdad todo esto te pasó así? ¿No me estás echando broma?». Destacó que interpretar al director Luis Carlos fue un desafío emocionante pero a veces extenuante debido a la intensidad del drama y las dificultades de salud representadas en la película.

José Ramón Barreto mencionó que más allá de la respuesta positiva que espera de los espectadores, el hecho de que la familia Hueck, que atravesó esa enfermedad, esté agradecida con el resultado ya es un éxito para él.

El actor José Roberto Díaz, quien interpreta al padre de Luis Carlos Hueck, destacó que, más allá de imitar al personaje, buscó darle características propias. Comentó que en la producción se formó una gran familia mientras trabajaban en representar la historia de los hermanos Hueck. A pesar de abordar un momento difícil, la película mantiene el humor característico de sus obras anteriores.

Díaz aseguró que, al igual que en «Papita, Maní y Tostón», la nueva entrega de los hermanos Hueck busca que las personas se identifiquen y conecten con la historia.

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805