Se retoman las visitas de las Zonas Pastorales al Santuario de la Divina Pastora
5 abril, 2024
Con el propósito de revitalizar una tradición arraigada en la devoción popular, este año se ha decidido reactivar las visitas de las zonas pastorales al Santuario de la Divina Pastora, tras la conclusión de su procesión por las calles de Barquisimeto. Esta costumbre, donde cada parroquia visitada se acercaba al santuario para expresar su gratitud por la compañía de la Virgen un año más, se renovará durante el 2024.
Bajo la dirección del Pbro. Humberto Tirado, párroco del Santuario de Santa Rosa, se ha concebido esta iniciativa como una forma de corresponder a la Madre de Dios por su presencia durante los meses de peregrinación por la ciudad. En lugar de limitarse únicamente al mes de enero, se busca masificar la devoción a la imagen de la santa durante todo el año. Por ello, las zonas pastorales de la arquidiócesis acudirán al santuario los sábados por la mañana, a partir del 6 de abril, extendiéndose hasta octubre.
Además de fomentar la devoción, estas peregrinaciones tienen como objetivo fortalecer la percepción del Santuario como un lugar de importancia espiritual durante todo el año. Se espera que esta práctica no solo se mantenga como centro religioso durante la festividad del 14 de enero, sino que perdure a lo largo de los meses. En este sentido, se espera la participación de 13 zonas pastorales que se reunirán en el templo de la patrona sentimental del pueblo larense, en Santa Rosa, para rendir homenaje a la Divina Pastora con cánticos, oraciones y eucaristías.
Además, se ha planificado que la réplica de la imagen de la Divina Pastora realice visitas a algunas de estas zonas, iniciando su recorrido en la Zona Pastoral Nuestra Señora de la Asunción, al norte de Barquisimeto, el próximo miércoles 10 de abril.
Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805