Internet y la red informática mundial (World Wide Web y abreviada WWW) necesitan más principios que regulaciones para que evolucione al ritmo de las tecnologías, expresaron este viernes 14 julio, los responsables de un foro creado por las Naciones Unidas para generar reflexiones en torno al futuro de estas herramientas.

“No necesitamos regulaciones, sino principios que puedan evolucionar, porque las tecnologías cambian muy deprisa y las regulaciones no pueden seguir el ritmo”, sostuvo el presidente de un panel de líderes en este ámbito, Vinton Cerf, uno de los creadores de lo que ahora es internet y responsable en Google de los nuevos usos que se le puede dar.

En el foro se analizó el alcance de avances tecnológicos como la inteligencia artificial o el internet de las cosas (dispositivos conectados mediante sensores capaces de enviar y recibir información) y se concluyó que se necesita un amplio acuerdo para dar un uso responsable a estas potentes tecnologías, reseñó Unión Radio en su portal Web.

“La información es información, pero la desinformación también lo es e internet lo amplifica todo, incluida la desinformación. Por eso tenemos que crear un marco en el que los malos comportamientos sean identificados y se rinda cuentas por ellos”, comentó Cerf en una rueda de prensa.

El panel de líderes destacó como puntos claves la verificación de datos para crear una “realidad digital compartida y segura”, mantener la independencia frente a intereses externos o de carácter políticos y promover un “ecosistema digital no discriminatorio”.

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805