Al son de la conga y los timbales, los cantantes venezolanos Servando y Florentino le recordaron a Caracas que la salsa “no ha muerto”. Los hermanos Primera rindieron homenaje a este género musical con su «ruta de escape», un recorrido por varios puntos icónicos de la capital, como adelanto a su nuevo disco «Se buscan: vivos o inmortales».

La «ruta de escape» comenzó a las 12:00 pm en la estación de Metro de Plaza Sucre, municipio Libertador, y continuó hacia Plaza Venezuela, El Valle y Chacaíto. Durante el trayecto, interactuaron con sus seguidores, tomándose fotos y conversando con ellos en el metro y en la calle.

El bullicio aumentó al llegar a la estación El Valle, donde fueron recibidos por fanáticas con pancartas y regalos. En esta parada, realizaron una breve presentación de su nuevo sencillo «Lunares». Finalmente, se dirigieron hacia la plaza Brión de Chacaíto, donde concluyó la ruta con un gran concierto.

En Chacaíto, minutos antes de las 6:00 pm, el bulevar estaba lleno. Servando Primera expresó desde la tarima: «El hecho de que ustedes estén aquí y coreen nuestras canciones y las de tantos maestros salseros, nos demuestra que la salsa no ha muerto. Esto es un tributo a todas las personas que nos enseñaron el amor por este género. Nosotros no olvidamos de dónde venimos».

Durante el concierto, interpretaron éxitos de su época con Salserín, como “Una fan enamorada” y “Bella ladrona”, además de canciones icónicas del universo de la salsa. A mitad del concierto, dejaron los micrófonos y tocaron instrumentos para rendir homenaje a grandes salseros como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ismael Rivera, Oscar D’León, Joe Arroyo, Maelo Ruíz y Gilberto Santa Rosa.

Los hermanos también recordaron sus raíces y compartieron anécdotas de su juventud, como la primera vez que escucharon una canción suya en la radio mientras viajaban en una unidad de transporte público.

Para cerrar la presentación, interpretaron “Lunares”, el sencillo promocional de su nuevo disco. Al concluir la canción, sonó una sirena de policía, parte de la temática “ruta de escape”, marcando su salida del escenario. La multitud ovacionó a los cantantes, quienes prometieron volver pronto a Venezuela.

Servando y Florentino, conocidos ahora como los «traficantes de la salsa», reafirmaron su compromiso con el género que corre por sus venas y que, según ellos, seguirán reivindicando ante las nuevas generaciones. Con su «ruta de escape» y el nuevo disco, buscan asegurar que la salsa no muera, a pesar de los intentos por silenciarla.

La jornada no solo fue un tributo a la salsa, sino también una demostración de la pasión y el cariño que los hermanos Primera tienen por su música y por su público. «Nos vemos en noviembre Caracas! ¡Ya saben, esto no ha acabado!», concluyó Florentino, dejando claro que su cruzada para salvar la salsa apenas comienza.

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805