Dos jóvenes trujillanos proyectan en positivo el nombre de Venezuela al ganar una competencia de robótica en Malasia
6 julio, 2021
El colegio República de Venezuela en Valera, estado Trujillo, impulsó la participación de dos de sus estudiantes en la Competencia Internacional de Robótica 2021 que se realizó en Malasia. Las emociones se desbordaron cuando Gianni Martucci y José Miguel Valero, de 13 y 12 años de edad respectivamente, ganaron el premio roboticista del evento
Los dos estudiantes trabajaron durante un mes para presentar y defender ante el jurado de la competencia el diseño de un robot llamado Pack-E-T, cuya función es ayudar a las personas de la tercera edad o con discapacidad a cargar sus bolsas sin necesidad de hacer algún esfuerzo.
Los alumnos contaron con el apoyo y orientación de su profesor de robótica Luis paredes quien los guio en todo el proceso de diseño y presentación de las actividades en la competencia. También de manera activa, el equipo de trabajo contó con la participación del joven venezolano quien hoy en día está radicado en México, Kenny Urdaneta exalumno del Colegio República de Venezuela, fundador de VENEBOT ROBOTICS y ha participado en varios concursos de este tipo robótica.
El profesor Luis Paredes explica que fueron días de trabajo arduo, en el que los jóvenes se dedicaron a perfeccionar el proyecto que llevarían a la competencia, la cual se realizó entre el 23 y 27 de junio.
El trabajo duro fue recompensado. Gianni y José Miguel obtuvieron el premio de mejores roboticistas de la competencia con el diseño de su robot ayudante. Todos los miembros del equipo estaban atentos a los resultados. En Valera, los dos estudiantes (junto a su profesor y sus padres) escucharon con emoción el anuncio de que el premio se lo llevó Venezuela.
Por su parte, Kenny Urdaneta, quien esperó ansioso los resultados del evento. Al escuchar los resultados celebró con regocijo el triunfo desde la sala de su casa.
Vale la pena mencionar que entre Malasia y Venezuela hay 12 horas de diferencia en el huso horario. Esto significó una dificultad para el equipo, además de las limitaciones de conexión a internet que complicaba el envío a tiempo de las actividades de las competencia. En este punto Kenny Urdaneta intervino con los organizadores del torneo para ganar un poco de tiempo, además el equipo ingresó luego de que inició la competencia, esto los ponía en “desventaja” debido a que ya existían fechas de entrega de las actividades.
También debieron diseñar el proyecto sin hacer uso del laboratorio de robótica del colegio, porque debido a las restricciones por la pandemia por covid-19 las instituciones educativas no están impartiendo clases de manera presencial.
El profesor Luis Paredes explica que con este resultado esperan que puedan materializar el diseño del robot, armar un prototipo y realizar las pruebas pertinentes para que en un futuro puedan competir de forma presencial en otro evento de robótica. Valero y Martucci comentan que al robot le faltan piezas como una cámara para captar el entorno y un lector QR que se vincule al teléfono inteligente del usuario.
El esfuerzo que los dos estudiantes trujillanos le imprimieron al proyecto es motivo de orgullo para sus seres queridos, profesores, comunidad educativa del colegio república de Venezuela y de todos los venezolanos que apuestan por un futuro mejor, felicitaciones y éxitos para Gianni Martucci y José Miguel Valero que Dios y la Virgen los bendigan.
Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805