
El Papa aprueba la canonización de la primera santa venezolana: Madre Carmen Rendiles
31 marzo, 2025
Este 31 de marzo, el papa Francisco autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos promulgar el decreto relativo al milagro de la beata Madre Carmen Rendiles. Este anuncio constituye la aprobación de la Canonización de la beata caraqueña, tras comprobar un segundo milagro de Dios por su intercesión.
La primera santa venezolana
María del Carmen Rendíles Martínez, nacida en Caracas el 11 de agosto de 1903, es la mujer que llevará el título de santa en Venezuela. Desde muy joven, se encargó de ayudar a su madre tras la muerte de su padre y se dedicó al apostolado en su parroquia. En 1927, sintió el llamado a la vida religiosa y se unió a la Congregación de las Siervas de Jesús del Santísimo Sacramento. Emitió sus votos perpetuos el 8 de septiembre de 1932 y, posteriormente, fue nombrada maestra de novicias. En 1946, asumió el cargo de Superiora Provincial y desempeñó un papel fundamental en la expansión y transformación de la congregación, que más tarde se convertiría en un instituto secular, dando paso a la creación de una nueva rama religiosa en América Latina: la Congregación de las Siervas de Jesús.
Después de sufrir un grave accidente de tráfico en 1974, pasó sus últimos años de vida en silla de ruedas, falleciendo el 9 de mayo de 1977. Beatificada el 16 de junio de 2018, su canonización se vio favorecida por un milagro atribuido a su intercesión: la curación de una joven que había sido diagnosticada en 2015 con hidrocefalia triventricular idiopática. La joven, que había pasado por diversas intervenciones quirúrgicas, mejoró de manera inexplicable tras rezar ante la tumba de la Madre Carmen durante una misa en la capilla del Colegio Belén de Caracas. Tras ese momento, comenzó a caminar y a comunicarse, experimentando una recuperación completa y duradera, lo que fue considerado un milagro por el Dicasterio para las Causas de los Santos.
Felicitamos a las hermanas de la Congregación Siervas de Jesús, por la canonización de su fundadora.
Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805