La Pastelería Tentaciones, dirigida por el matrimonio merideño Betty Guerrero y René Méndez, ha obtenido el segundo lugar en el tradicional concurso del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile en la categoría de la mejor empanada chilena.

La empanada chilena creada por los venezolanos fue elegida en una cata a ciegas después de una exhaustiva evaluación que involucró a los miembros del Círculo Gastronómico, quienes probaron cerca de 60 empanadas de diversos locales y fábricas de Santiago. Sorprendentemente, Betty Guerrero y René Méndez desconocían que estaban participando en el concurso, y la empanada ganadora fue de la Temucana, donde Betty trabajó previamente.

Betty Guerrero, licenciada en Administración de Empresas, y René Méndez, magíster en Química Farmacéutica, emigraron desde Mérida hace 6 años y fundaron la Pastelería Tentaciones hace 15 meses. Comenzaron ofreciendo helados, tortas y postres, pero la demanda del público los llevó a agregar empanadas chilenas a su menú.

El proceso de aprendizaje para perfeccionar la receta de la empanada chilena fue todo un reto, ya que tuvieron que dominar la preparación del pino y encontrar el equilibrio perfecto de sabores. El jurado destacó la masa delgada, suave y dorada, así como el relleno jugoso y bien condimentado con comino, pimienta, orégano y ají color.

Este logro se suma a los desafíos que enfrentaron, ya que la pastelería sufrió un robo de maquinaria y daños en sus instalaciones a mediados de año. A pesar de ello, Betty Guerrero y René Méndez demostraron la resiliencia y el espíritu emprendedor de los venezolanos.

Tentaciones cuenta con un personal en su mayoría venezolano y se encuentra ubicada en La Reina, Región Metropolitana, siendo un ejemplo de cómo los venezolanos han contribuido al ámbito gastronómico en Chile.

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805