En una ciudad con más de 800 obras de arte públicas, el carabobeño de 40 años de edad plasmará al sur de Manhattan una pieza que habla sobre la migración, un tema que siente muy de cerca por su propia condición. El artista cerrará 2023 con una intervención de participación colectiva en Time Square con The Children’s Museum of Arts

En 2021, Miguel Braceli -artista plástico venezolano dedicado a las instalaciones, el espacio, la interacción, lo efímero y la participación colectiva- recibió un correo que le proponía un interesante proyecto en Nueva York, Estados Unidos. Allí, el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad-bajo el Percent for Art Program- lo invitó a él y a otros cuatro artistas estadounidenses e internacionales a competir entre sí.

La propuesta de Braceli resultó seleccionada. «La emoción fue abrumadora y asumí esto como si fuese ir a las olimpiadas. Ganar se sintió así», expresó el artista de 40 años de edad nacido en Valencia, estado Carabobo. Y, además, resaltó que compartirá el espacio público neoyorquino con la artista venezolana Marisol.

Acerca del proyecto, que estará listo para 2025, Braceli comentó que -por motivos legales- no puede adelantar demasiado. Sin embargo, sí se refirió a su investigación. «Ha sido un proceso que empecé una vez que llegué a Estados Unidos. Poco a poco me fui convirtiendo y entendiendo como inmigrante; trabajando tanto desde mi propia experiencia como al aproximarme a la experiencia de tantas otras comunidades de inmigrantes aquí y en Latinoamérica», añadió.

Sobre la ubicación de la obra, dijo que Staten Island es literal y metafóricamente una isla en la ciudad de Nueva York. Es, en primer lugar, el  borough (barrio) más alejado, pero es también -explicó- un espacio social y políticamente distinto. «Esta pieza espera generar un diálogo con la ciudad de Manhattan a la vez que constituir un símbolo propio en este lugar, en ambas direcciones apunta a crear vínculos».

El artista

Miguel Braceli egresó de la UCV como arquitecto, una carrera absolutamente ligada al mundo del arte y la estética. Sin embargo, confiesa que no le gusta referirse a sí mismo como arquitecto. Su paso hacia las artes plásticas fue natural. Estaba ejerciendo la docencia en su alma mater cuando trabajó en proyectos como Biblioteca Abierta (en la Plaza Cubierta de la UCV), Área (Plaza Caracas) y Casa cuerpo (Taller X).

«Estos proyectos me llevaron a desarrollar trabajos que despertaron el interés del mundo del arte en Caracas. Y yo, poco a poco, aprendí a entenderme como artista. Al principio como arquitecto recién egresado no sabía lo que era un curador; ni entendía los protocolos de las galerías. No me gusta llamarme a mí mismo arquitecto, porque tengo la formación pero no el oficio. De cualquier manera hago lo que hago gracias a mi educación en arquitectura, y si pudiera, tampoco cambiaría el camino recorrido. De hecho, agradezco no haber estudiado Arte», aseguró.

Entre sus referentes están Gego por el tratamiento del espacio, Eugenio Espinoza por la forma, Diego Barboza por el aspecto lúdico y Claudio Perna por la parte formativa. Pero la UCV guarda un espacio especial para él.

«La Ciudad Universitaria de Caracas fue mi escuela. Y de allí mi interés en las relaciones arte, arquitectura, espacio público, y ahora que lo pienso, hasta la educación como parte de la obra. A mí siempre me ha interesado la síntesis», puntualizó el artista que ha intervenido espacios en Europa, América del Norte y Suramérica.

Finalmente, con respecto a sus otros proyectos, Miguel Braceli cerrará 2023 con una intervención de participación colectiva en Time Square con The Children’s Museum of Arts de Nueva York. Y 2024 abre con una exposición en la Sala Mendoza en Caracas. «Este último es un proyecto que también involucra participación, pero desde distintas partes del mundo. Busca aproximarse a un país desterritorializado, partiendo de nuestro legado artístico como espacio de reflexión y acción. Será un gran homenaje a Gego en el marco de los 30 años de la Fundación Gego. Lo estamos organizando desde la Escuela, y en colaboración con el Goethe Institute, junto a niños y colegios en Latinoamérica», concluyó.

 

Con información de: Últimas Noticias

Lcdo. Fernando Martínez
CNP: 11.805